WALDERBLOG - "El desvío de lo real"

lunes, junio 18, 2007

Fresqui Chile, nuevo periodismo ciudadano

Este sitio es de interés para desconcentrar los medios chilenos:

http://www.fresqui.com/ es el primer medio social del mundo hispano en el que los usuarios podrán compartir noticias e historias propias o de otros medios con el resto de la comunidad y con sus votos y comentarios decidirán qué es lo más importante para que esté en la portada de Fresqui. Mediante un avanzado sistema de algoritmos y patrones de inteligencia artificial este medio es capaz de mostrar la información de los diferentes países de habla hispana. La web es un medio social democrático en el que los usuarios chilenos deciden qué noticias son de su interés.

Los usuarios de Fresqui Chile deciden si la noticia es de interés global o de interés local y por otro lado desde su perfil pueden seleccionar las historias de los países que quieren ver, votar y comentar. La nueva herramienta de Fresqui permite a los usuarios locales y la comunidad hispana en general mostrar libremente qué es más interesante para cada país y para toda la comunidad que comparte una misma lengua.

Fresqui.com ha cumplido un año y cuenta ya con más de 50.000 noticias enviadas a la web por los usuarios, y se ha conseguido más de 220.000 referencias en Internet (según Yahoo). Su búsqueda en Google ofrece ya casi cinco millones de resultados. Cifras que han convertido a Fresqui en un lugar de referencia en el mundo de los medios sociales.

Fresqui es una de las webs de noticias que más enlaces genera y que mejor ha adaptado modelos internacionales de redes sociales, como Digg, Del.icio.us, Slashdot al mercado online hispano. Gracias a su popularidad y a la pluralidad de contenidos que reúne, es el lugar elegido por numerosos bloggers, ya que Fresqui opera como “filtro social” de información, publicando las noticias que interesan realmente a la gente. No existe un control editorial jerárquico, la censura no tiene cabida en la web.

Los usuarios hacen Fresqui Chile

Fresqui Chile es una herramienta en la que la propia comunidad decide con sus votos, comentarios y envíos qué es lo más importante y lo que más les interesa de los medios de comunicación tradicionales, los blogs o las historias que ellos mismos deciden contar sobre su entorno. El usuario decide si la noticia es de interés global o de interés local y por otro lado desde su perfil puede seleccionar las historias de los países que quiere ver, votar y comentar. Una manera de estar informado de lo que sucede en Chile y en los países de interés del usuario.