WALDERBLOG - "El desvío de lo real"

lunes, agosto 27, 2007

Pan duro


El precio del kilo de pan llegará a mil pesos durante septiembre y las tarifas eléctricas subirán hasta un veinte por ciento en lo que queda de año, entre otras alzas, como las papas, la leche y sus derivados, las lechugas y otras verduras. ¡la carestía de la vida!, expresión que sonaba por todas las ferias, mercados, tertulias y peluquerías hace unos cuantos años, vuelve a instalarse como comentario necesario de la ciudadanía.

El precio del pan es la medida básica de alimentación. Hace unos pocos meses los mexicanos armaron una revuelta por el alza en el precio de las tortillas. ¿Qué dirá la señora juanita? ¿Se alimentará de pasteles y pizzas? ¿O come suchi ahora la señora juanita?

El gobierno se enfurece con los panaderos, con los miles de panaderos que viven entre el tres y el cuatro porque, dice, acusa, han hecho un complot. Los precios del pan, que para los gobernantes son especulativos, son, dicen, el efecto de un cartel, de un acuerdo entre los productores. Han dicho que les aplicarán la ley y todos los organismos fiscalizadores, como la Fiscalía Nacional Económica o la misma dirinco (recuerdo otros tiempos), si fuese el caso. Los miles de panaderos sí pueden concertarse y subir arbitrariamente los precios, pero no lo hacen las tres o cuatro cadenas de farmacias, la veintena de bancos con las tasas de interés, las dos o tres cadenas de supermercados… ¡Qué transparencia, qué evidencia! ¡Que vergüenza¡