WALDERBLOG - "El desvío de lo real"

viernes, noviembre 11, 2005

Nuestra gran molotov


" Qui peût tenir et guérir la misére, sauf de polices et armeés puissants qui coexisten avec les democraties? Quelle social-democratie n'as pas donné l' ordre de tirer quand la misére sort de son territoire ou ghetto ? " G. Deleuze dans "Qu'est-ce que la philosophie " ( 1991 )

El Tercer Mundo en el Primer Mundo es la última novedad de la globalización. Por estas latitudes, lo que habíamos constatado eran zonas del Primer Mundo en nuestra soberanía tercermundista. La furia incendiaria de Francia ha derribado no sólo grandes mitos europeos, sino de la misma modernidad, con su democracia y proyecto cultural. Esos barrios pobres, que subsisten por el trabajo precario y la seguridad social, no se han integrado ni se integrarán a Europa, que, a partir de ahora, parece que ha tocado techo (o fondo).

El proyecto de la Unión Europea, por muy europeo e hijo de la Ilustración que sea, se ha estrellado con otra corriente cultural, tan occidental y europea como la génesis de la modernidad: el racismo, que, por cierto, marcó la historia europea del siglo XX. Las nuevas generaciones de los norafricanos nacidas en Europa, marginadas y despreciadas como las de sus padres seguirán segregadas en la pobreza bajo el estigma del racismo.

No podemos dejar de mirar hacia nuestra provincia, que es un gran suburbio como Clichy-sous-Bois. Un enorme ghetto donde el diez por ciento más rico se lleva como el ochenta por ciento de los ingresos. Aquí todos estamos en el suburbio. Y es una gran molotov en su trayectoria de vuelo.