WALDERBLOG - "El desvío de lo real"

viernes, noviembre 25, 2005

Reaccionarios disfrazados de payasos


Hay estrategias que nos transparentan, pese a la ironía, el humor desembozado o a la misma estupidez. El uso de cualquiera de estos discurso, pese a la fuerza formal, siempre nos revelará los verdaderos contenidos e intenciones. Cuando el juez Carlos Cerda proceso a Pinochet el miércoles por el caso Riggs –lo que volvió a suceder el jueves, esta vez por el juez Montiglio y la sanguinaria Operación Colombo- hubo gente, que aún queda en Chile, que se ha sentido triste y levantan un oblicuo apoyo al dictador. No sólo personajes como el almirante y hoy senador vitalicio Martínez Bush (me parecía patético y también muy odioso oír ayer jueves a este hombre en su cínica y también estúpida defensa de Pinochet (porque sus argumentos eran simples y peregrinas opiniones), sino también parte de la prensa, lo que, en aspectos tan sensibles como éste, involucra no sólo al director del periódico, sino a editores y periodistas.

La portada del jueves de Las Ultimas Noticias, diario de farándula por excelencia y valuarte de la ironía, el humor y, por sobre todo, la estupidez, puso a una nieta de Pinochet defendiendo –cómo no –a su abuelo. Argumento: mi tata es inocente.

Una vez más en pocos días, este diario rebalsa su inspiración reaccionaria, de extrema derecha. La semana pasada, el mismo día del debate presidencial y tras conocerse los resultados de la encuesta CEP (posteriormente impugnada por sospechosa) que ubicaban muy mal a Michele bachelet, este diario tituló su portada con algo así como “Todo mal”, frase que días más tarde repetían y cantaban en la calle los brigadistas de Sebastián Piñera.

Con el pretexto del humor y la estupidez – Uy, que candor nos inspira la nieta de Pinochet-, este periódico intenta distraer la atención –restando, aligerando, trivializando- para incorporar e instalar en su audiencia –poco politizada, indecisa, y, por cierto, objetivo principal de las campañas electorales- un mensaje evidente reaccionario.