WALDERBLOG - "El desvío de lo real"

jueves, diciembre 08, 2005

Simples y asquerosos comentarios


Tres breves comentarios. Uno acerca del carácter en extremo clasista de nuestra prensa; el segundo sobre la obscena transparencia de un diario y el tercero sobre la evidente corrupción de otro. Hablamos, cómo no, de El Mercurio, La Tercera y el medio económico Estrategia.

El Mercurio el domingo pasado publicó un ranking de las cien mujeres más influyentes de Chile. ¿Quién aparecía? Adivinan: mujeres de clase alta, con esos apellidos que se sumergen en la historia, de empresas, de partidos de derecha, algunas pocas de la Concertación y de organismos públicos inocuos. Todas, por cierto, rubias o esforzadas rubias. Es éste el Chile femenino de esta prensa, que solo ve a Chile en su misma clase. Todo el resto del país, es decir el 90 por ciento, no cuenta, no existe. Así es la burguesía: solo es capaz de verse a sí misma. Más allá están los otros, como extranjeros, alienígenas, o, en su jerga, rotos.

La Tercera es el segundo caso. Este medio ha perdido el sentido de la prensa de información general e informa lo que le place. Ha levantado el juicio de Luksic en Perú de forma tan sesgada que la única explicación son las deudas que este diario ha de tener con el Banco de Chile.

El tercer caso es de abierta corrupción. El director y dueño de Estrategia fue multado por la Superintendencia de Valores por especular e inflar a través de Estrategia las acciones de Schwager al detectar que este señor tenía títulos de esta empresa. Víctor Manuel Ojeda, que es su nombre, ganó unos 200 millones de pesos en un par de meses al publicar maravillas de Schwager, bonanza que solo habría llegado a sus bolsillos. Hace unos años este medio hizo una campaña sistemática para bajar el precio del dólar: todo el sector financiero sabía que estaba endeudado hasta el cuello en esta divisa.